En esta etapa de la vida “pueden aparecer problemas en la masticación y deglución. En las dietas de fácil masticación y en las trituradas se suele aumentar el aporte de hidratos de carbono (patata, pasta, arroz…) y reducir el consumo de proteínas (la carne, por su dificultad en el masticado; y el pescado, por el riesgo de atragantamiento con las espinas). Por eso, hay que realizar adaptaciones dietéticas que aseguren un aporte proteico correcto”, especifica De Luna. A partir de los 60 años la ingesta de proteínas ya debería estar en 2 gramos por kg de peso corporal, añade Isidro.
Además de mejorar su salud, no recuperar el peso perdido probablemente mejorará su vida de diferentes maneras. Por ejemplo, un estudio que incluyó a los participantes del Registro Nacional de Control del Peso reveló que quienes perdieron una cantidad significativa de peso y no lo recuperaron, reportaron mejoras no solo en cuanto a su salud física, pero también en su nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo general y autoestima.
Lo normal es que pierdas de uno a cinco kilos durante la primera semana  que dejas de comer carbohidratos. Las siguientes semanas el resultado es menos dramático, pero espera un promedio de medio kilo semanal. Si mis matemáticas no nos engañan, ¡da un resultado promedio 30 kilos cada año! Y lo mejor, cada kilo perdido de grasa es aproximadamente igual a 1 centímetro menos alrededor de la cintura.
Más variedad de cocciones. Ya puedes cocinar a la plancha, pero procurando que los alimentos no queden muy tostados, para seguir controlando el estímulo que hace que el cerebro reclame más comida. Para ello, pon el fuego fuerte al principio, hazlos un poco por los dos lados y, antes de que se doren, bájalo y acaba la cocción. También puedes cocer al horno regando los alimentos con sus jugos o con caldo de verduras, para que queden tiernos. También puedes incorporar nuevas cocciones, como el wok, pero sigue siendo recomendable no dejarlo demasiado crujiente. Para no añadir más aceite, riega el wok con caldo vegetal.
También tienes que redoblar los esfuerzos para dormir lo suficiente y de preferencia cada noche. Olvídate del despertador y trata de entrenar a tu cuerpo para que active su propio reloj biológico que por cierto una vez que lo activas nunca falla y te ayuda a dormir más relajadamente. Es un crimen despertar abruptamente cada mañana con un timbrazo, que como decíamos al principio te pone en modo peligro. Si nunca has podido activar tu reloj biológico para despertar, un buen consejo es irte tempranito a la cama para que tu cuerpo despierte automáticamente antes de que suene la alarma. Después de unos días te seguirás despertando sin problema aun si duermes más tarde.
Porque aunque parezca que no, sí que se pueden perder en una semana esos tres kilos de más de forma rápida y sin efecto yo-yó. La cuestión es, ¿cómo? La doctora experta Ana Bellón nos da una de las respuestas "con una dieta controlada que preserve nuestra masa muscular y que ataque a la grasa localizada lo que favorecerá unos buenos resultados a largo plazo", nos asegura.

Practica ejercicio físico: No sólo es importante que tengas una vida activa: evitar el coche, los ascensores, las escaleras mecánicas y el sofá. Mejor sube las escaleras a pie. ¡Y a parte encuentra el deporte que te hace disfrutar!  Puedes ir en bici, caminar, gimnasio… El ejercicio te ayuda a perder grasa corporal, a mejorar tu forma física y tu salud. Si lo puedes practicar al aire libre mucho mejor, así también aprovechas el contacto del sol con la piel y aumentas tu síntesis de vitamina D.

yo la estoy haciendo y el primer dia baje 300 gr y mi marido 400gr , yo creo que NO se puede cambiar el almuerzo por lo de la cena y viceversa..me parece q en la noche la comida es mas abundante porque Casi el 50% de los descensos de glucosa suelen presentarse durante la noche .y con el tema del helado yo compre en una heladeria de sabor vainilla comun, creo q el helado junto con la manzana y el 1/2 platano aportan el azucar que se necesitoa para no hacer una hipoglucemia, esta mi mi humilde opinion, mi marido es diabetico y mientras hace esta dieta NO toma las pastillas, y anda bien, SE CONTROLA LA GLUCEMIA 2 VECES POR DIA.

Haga clic en la ficha Vídeo y escoja el formato de vídeo deseado en la lista. Probablemente lo mejor sea que escoja uno de los formatos de vídeo más populares, como MP4, ya que es compatible con ordenadores y dispositivos móviles. Si también desea cambiar los parámetros de vídeo, haga clic en el botón de la rueda dentada debajo de la cinta de opciones y especifique los ajustes deseados: códecs de vídeo y audio, resolución, relación de aspecto, velocidad de cuadro, etc. Si necesita reducir considerablemente el tamaño del vídeo, use un códec actualizado, como H.264, para lograr una mejor calidad de vídeo en los archivos de menor tamaño.


Pese a su mala fama, los hidratos de carbono son esenciales en una dieta equilibrada y beneficiosa para la salud, que se compone de entre un 35-45% de carbohidratos, 20-35% de proteínas y 15-25% de grasas. Estos porcentajes demuestran la importancia de los carbohidratos en la alimentación, por lo que una dieta de 2.000 calorías diarias debe contener unas 900 de carbohidratos.

La doctora Manuela Verdejo, de la clínica Dalystetic, recomienda ingerir más proteínas para crear músculo en tu dieta de adelgazamiento. "Elige el pavo y el pollo y limita la carne roja. Procura aumentar las piezas del pescado a la semana, en especial el azul (salmón, anchoas, trucha, sardinas...) , huevos, tofu, bebidas vegetales de avena o soja y fermentados como el kéfir con bacterias beneficiosas para la salud", apunta la experta.
Maneja tus niveles de estrés y duerme lo suficiente cada noche. Los estudios han demostrado que cuando los niveles de estrés se elevan, tu cuerpo libera altos niveles de la hormona cortisol, que como consecuencia directa, aumenta el apetito y la producción de grasa en el área abdominal. No dormir lo suficiente también reduce la producción de insulina en tu cuerpo, lo que significa que tu cuerpo disminuirá su capacidad de quemar calorías. Evita el alcohol justo antes de dormir. Crea nuevos hábitos, como salir a caminar y beber menos productos con cafeína. Monitorear constantemente el nivel de estrés te ayudará a mantener tu cuerpo en equilibrio y a quemar la grasa abdominal rápidamente.
Esto puede suponer un cambio más profundo en tu rutina ya que puedes estar acostumbrado a recurrir a la comida chatarra si te da hambre entre comidas. Tener un tentempié saludable, como por ejemplo una ensalada de atún o un huevo duro, es mucho más complicado que simplemente pasar de prisa a cualquier tienda que encuentres a tu paso. También hay que valorar si en realidad es hambre lo que tienes y no simplemente un hábito.
Además, mantenerte más horas despierto no solo aumentará tu stress, también generará más cortisol (recuerda que el cuerpo tiene más cortisol en la zona abdominal) que se encarga de abrirte el apetito. Esto significa que en vez de estar durmiendo y sin alimentos (osea en ayuno) en el cuerpo y usando tu grasa de reserva como energía, posiblemente estés comiendo más y dándole energía a tu cuerpo evitando que use la grasa abdominal almacenada.
Más variedad de cocciones. Ya puedes cocinar a la plancha, pero procurando que los alimentos no queden muy tostados, para seguir controlando el estímulo que hace que el cerebro reclame más comida. Para ello, pon el fuego fuerte al principio, hazlos un poco por los dos lados y, antes de que se doren, bájalo y acaba la cocción. También puedes cocer al horno regando los alimentos con sus jugos o con caldo de verduras, para que queden tiernos. También puedes incorporar nuevas cocciones, como el wok, pero sigue siendo recomendable no dejarlo demasiado crujiente. Para no añadir más aceite, riega el wok con caldo vegetal.
Los programas populares de ejercicio que trabajan los músculos centrales están disponibles en todos lados e incluyen prácticamente todo tipo de yoga y Pilates. Pero existe otro tipo de ejercicio que probablemente no ha tomado en cuenta: las lagartijas! Así es, las lagartijas no solo le dan fuerza a la parte alta del cuerpo, sino también trabajan los músculos abdominales - siempre y cuando las haga correctamente. Le recomiendo ver el video de Darin Steen en donde muestra como hacerlo, pero también le incluyo el resumen de los puntos clave que debe tomar en cuenta:

El ejercicio cardiovascular es la forma más efectiva de quemar calorías y eliminar la grasa abdominal. El ejercicio cardiovascular es cualquier tipo de actividad que ponga a tu corazón y pulmones a bombear y a trabajar duro durante un período de tiempo. Las actividades cardiovasculares populares incluyen los aeróbicos, correr y andar en bicicleta. Trata de hacer cardiovasculares 30 a 45 minutos al día, seis días a la semana. Ejercita por lo menos 30 minutos para que tu cuerpo empiece a quemar la grasa abdominal. Para lograr un rendimiento óptimo, toma un día libre cada semana para que tu cuerpo pueda descansar y recuperarse.
Recuerda hay que beber al menos dos litros de agua al día, e incluso más si practicamos ejercicio físico. Además, el agua también consigue saciarnos y evitar las grandes cantidades de comida. Puedes probar a beberte un vaso antes de cada comida. Por el contrario, olvida los refrescos azucarados, que no aportan ningún nutriente interesante, pero sí unas 140 calorías por cada lata de 330 ml.
Es algo normal sobre todo en mujeres, nuestro metabolismo hace que tendamos a almacenar grasa en esta zona, así como esos líquidos que no depuramos correctamente. Desde ya estoy sintiendo el efecto de tus ejercicios. Uno de estos anti nutrientes es llamado fitatos, el cual bloquea la absorción de ciertos minerales en tu cuerpo como el zinc, el hierro, el manganeso y el calcio si consumes demasiado de él.
Los nutricionistas que se han posicionado a favor de este régimen alimenticio centran sus argumentos en que el ayuno intermitente reduce los niveles de la hormona llamada IGF-1. Esta última juega un papel muy importante en el crecimiento infantil y la pubertad, pero en los adultos continúa teniendo efectos anabolizantes. Sus altos niveles en la edad adulta aumentan el riesgo de las divisiones celulares, tales como las del cáncer. Es por ello que se relaciona el ayuno intermitente con la reducción de los riesgos de contraer enfermedades graves.

De Luna detalla que conforme mejora la condición física, el entrenamiento se ha de adaptar para lograr el objetivo de la composición corporal. “Revisaremos cuál es el tiempo real del que disponemos para hacer ejercicio y si, además, podemos hacerlo en compañía o complementarlo con otra actividad el fin de semana. Las actividades en grupo son una buena manera de disfrutar de nuestro tiempo libre. Todo esto debe ir acompañado de una vida diaria activa”.
Las estrategias para quemar cortisol- una hormona que reduce el músculo magro y almacena la grasa en la región abdominal- pueden ser de gran ayuda para reducir el tamaño de la cintura. Entre las estrategias se encuentra reducir o eliminar el consumo de azúcar de su alimentación, aumentar el consumo de grasas saludables, dormir bien y hacer ejercicio de intervalos de alta intensidad

La grasa del vientre es sobre todo saturada, asegura un estudio sueco de 2014 recogido por 'Prevention'. Cuando los sujetos del estudio comieron 750 calorías más a diario durante siete semanas, en forma de aceite de palma (saturado) o de girasol (poliinsaturados). ¿Resultado? El primer grupo ganó más grasa visceral, mientras que el segundo ganó más masa muscular y menos grasa corporal. Ya sabes: di sí a las grasas poliinsaturadas, que puedes encontrar en nueces, semillas y pescado. Adelgazar comiendo, ¿que más puedes pedir?


Los HIIT son unos de los ejercicios más efectivos para adelgazar más rápido quemando calorías por sus intervalos de entrenamientos de alta intensidad. José Antonio Fernández ,entrenador y director técnico de BodyOn asegura que "además de sus beneficios a nivel de reducción de grasa corporal localizada y a nivel de mejora de la resistencia, acelera el metabolismo y optimiza los niveles hormonales, quema calorías y trabaja determinadas fibras musculares que otros entrenamientos no contemplan combinando ejercicios aeróbicos y anaeróbicos". ¡Aprende a hacer ejercicios HIIT en vídeo!
Recuerda hay que beber al menos dos litros de agua al día, e incluso más si practicamos ejercicio físico. Además, el agua también consigue saciarnos y evitar las grandes cantidades de comida. Puedes probar a beberte un vaso antes de cada comida. Por el contrario, olvida los refrescos azucarados, que no aportan ningún nutriente interesante, pero sí unas 140 calorías por cada lata de 330 ml.
Haz ejercicio de bajo impacto. El ejercicio aeróbico intenso puede ayudar a perder peso rápidamente a largo plazo, pero en el espacio de 2 semanas, este tendrá muy poco impacto en la perdida rápida de peso. La mejor opción es conservar tu energía y apegarte a caminar, andar en bicicleta, nadar y trotar liviano para ayudar a quemar unas calorías extra sin quedar exhausta.
×